CONSULTA ESPECIALIZADA EN HOMEOPATIA

Historia:
La homeopatía (del griego hómoios, “‘igual”, y páthos, “sufrimiento”), fue creada por un médico alemán  llamado Samuel Hahnemman hace aproximadamente 200 años, cuando descubre una forma más efectiva de curar las enfermedades mediante la aplicación del “Principio de los semejantes”, el cual está  basado en la idea de que si una cantidad grande de cierta sustancia produce ciertos síntomas, una cantidad pequeña de la misma sustancia puede causar el efecto opuesto, es decir, curar.

A diferencia de la Alopatía o medicina oficial que más se usa que pretende curar con el uso de medicamentos contrarios al síntoma o enfermedad pero sin curar el origen de la misma, por lo que los síntomas o la enfermedad retorna igual o de otra forma. 

Definición:
La homeopatía, se puede definir como un método terapéutico natural  que aplica clínicamente la ley de la similitud utilizando sustancias  en dosis infinitesimales, es decir que las mismas sustancias que provocan un mal lo pueden curar cuando se administran en muy pequeñas dosis.

La medicina homeopática está basada en el uso de sustancias naturales, hechas de plantas, animales o de sustancias minerales.

¿Cómo funciona la  Medicina Homeopática?

Las explicaciones de cómo funciona  la medicina homeopática  varían desde la idea de que la medicina homeopática estimula las defensas naturales del cuerpo y las hace más eficaces para vencer la  enfermedad a la idea de que la medicina homeopática retiene una «memoria» de la sustancia original.

Sin embargo, no hay una explicación actual del porqué la homeopatía trabaja y aún es necesaria más investigaciones. Por lo que su uso se basa en las evidencias clínicas o buenos resultados presentados en miles de pacientes en el mundo durante muchos años.

Se ha realizado una constante investigación científica en todo el mundo, especialmente en Europa, la India, Estados Unidos y en algunos países de América Latina que ha logrado que la homeopatía haya ganado un lugar importante en la medicina moderna. Esto se debe a los innegables resultados clínicos  obtenidos.

 El tratamiento homeopático se puede hacer al mismo tiempo con otras terapias

Ventajas de la Homeopatía

 1) Puede ser aplicada sin riesgos en niños, en personas de la  tercera edad,
     y en  mujeres embarazadas o durante la lactancia.

 2) No presenta efectos secundarios

 3) No tiene contraindicaciones.

 4) Permite el tratamiento de aproximadamente el 90% de las enfermedades de solución no quirúrgica, estando sus límites dados por la capacidad y conocimiento del terapeuta que la utiliza.

5)  Es muy efectiva como medicina complementaria en cirugía y traumatología

6) Uno de los campos de acción más interesante es el  de las enfermedades virales, donde debería ser la  terapia de primera elección.

7) Beneficia enfermedades físicas corrientes, tanto crónicas como agudas
      e incluso se enfoca la curación con éxito en perturbaciones de la mente.

 8) Es eficiente en el tratamiento de animales de todas las especies, lo que cuestiona el efecto placebo (o de sugestión) que dicen los que no la conocen.

¿Cómo formula el médico los remedios homeopáticos?

Se hace una historia clínica tomando en consideración todos los síntomas:
mentales, emocionales, generales, locales y los antecedentes del enfermo del enfermo.
Se observa y  se escucha al paciente, luego  se ordenan los síntomas de la enfermedad  descritos  y se elige el remedio apropiado que más se le parezca al conjunto de estos. .

La terapéutica homeopática es individual  y por lo tanto requiere de enfoques específicos para  cada paciente, quien puede presentar síntomas peculiares que constituyen la individualidad, (cada persona es  distinta de las demás), con sus modalidades propias y exclusivas, por ejemplo: dos personas afectadas de gripe tendrán síntomas comunes: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, pero comportamientos diferentes podrán estar calmados o agitados, sudorosos o con la piel seca, tener sed o no, sentir calor o frio, por lo que a pesar de padecer la misma enfermedad necesitarán tratamientos diferentes.

La elección de un medicamento homeopático requiere una individualización más profunda que la de un antibiótico, por ejemplo; cuando ya se ha realizado el diagnóstico de la enfermedad y se ha elegido la homeopatía como terapéutica, el médico debe investigar el o los medicamentos que corresponden específicamente a su paciente en esa enfermedad concreta.

Cada persona va a presentar «su» gripe, «su» angina, «su» eccema, es decir, va a desarrollar síntomas y modalidades que serán personales y tenerlo en cuenta orientará al médico sobre la elección del medicamento homeopático.

Para la homeopatía el individuo y su enfermedad es un todo indisociable, por lo que para tratar la enfermedad habrá que considerar conjuntamente las características constitucionales y reacciónales del enfermo.

También es verdad que para ciertos síntomas o en algunas afecciones aparecen sistemáticamente los mismos medicamentos homeopáticos, más allá de cualquier principio de individualización.

Esto ha suscitado la creación y el desarrollo de fórmulas especializadas, destinadas a tratar de forma general y sistemática ciertas afecciones

¿Cómo se administran los remedios homeopáticos?

El remedio homeopático se administra a dosis muy diluidas, llamadas dosis infinitesimales
por lo que está desprovista de efectos tóxicos.

Los remedies homeopáticos se presentan en gotas y glóbulos (los más usados). Existen   igualmente fórmulas farmacéuticas y menos usadas, como son ampollas, supositorio.

Enfermedades que pueden ser tratadas eficazmente con homeopatía:

  • Enfermedades agudas producidas por el estrés o las preocupaciones (psicosomáticas) como úlcera gástrica, alergias, cistitis, sinusitis, trastornos digestivos, del sueño, infecciones, diarreas, dolores agudos, etc.
  • Enfermedades crónicas corporales (hipertensión, diabetes, psoriasis, eccemas, artritis) o mentales (depresión, ansiedad, angustia, miedos, fobias, traumas psicológicos)  mientras la persona tenga la suficiente vitalidad y no hayan cambios irreversibles en el organismo, pues en estos lo único que podrá hacerse será una paliación (mitigar, suavizar, atenuar, quitarle importancia)
  • Obesidad y sobrepeso: la homeopatía regulariza el metabolismo constitucional del individuo por lo que ayuda a disminuir de peso a aquellas personas que no lo hacen normalmente por tener su equilibrio metabólico perturbado, pero observando un régimen estricto y sólo 2 a 3 Kg. por mes.

No pueden ser tratadas por homeopatía aquellas enfermedades que son del dominio de la cirugía, Ejemplo: apendicitis aguda, hernias, fracturas, etc., sin embargo los remedies homeopáticos ayudan a prevenir las hemorragias y aceleran el proceso de cicatrización

¿En qué nos puede ayudar la homeopatía?

En la prevención y tratamiento de numerosos trastornos de origen o desarrollo bioquímico, orgánico, emocional y psíquico. Pretendiendo poner en marcha en nuestro cuerpo las  fuerzas curativas necesarias para recobrar el estado de salud. Tratamientos para el aparato digestivo, respiratorio, genitourinario, cardiovascular, óseo-muscular, piel, nervioso, inmunitario, entre otros. Su pretensión no es curar la enfermedad sino estimular la curación del enfermo por sí mismo.

¿A qué niveles puede ayudar la medicina Homeopática?

 A nivel preventivo, aumentando las defensas del organismo confiriéndole a este una mayor resistencia en contra de las enfermedades. En epidemias cuando se le administra tanto al enfermo como a los que aún no se han contagiado.

 A nivel agudo, acortando la evolución de las enfermedades que ya atacaron al organismo de una manera segura, y sin ningún efecto colateral indeseable.

 A nivel crónico, controlando de manera adecuada las enfermedades degenerativas como:
 las Artritis, Diabetes, Hipertensión, etc.

Conclusión:
La homeopatía es una medicina que reúne el conocimiento científico, la escucha y la observación minuciosa del paciente en su especificidad. Trata de forma individualizada e integral a cada paciente y cura a través de medicamentos naturales (o sin químicos) por medio de la ley de la similitud y no de los contrarios, suministrados a dosis infinitesimales y que restauran la salud de manera rápida, segura y definitiva estimulando los mecanismos de defensa y regulación propios de cada individuo. 

Nota:
La salud no es solo la ausencia de enfermedad sino el bienestar físico, mental, emocional  y social de las personas, es decir que hay personas que pueden no tener una enfermedad específica y sin embargo no estar sanas.

“No pueden curarse las partes sin curar el todo” (Platón)

Necesitas ayuda?